Skip to main content

En la vida diaria, son muchas las circunstancias y particularidades que se encuentran en las personas con una enfermedad renal crónica que puedan necesitar una renta complementaria tanto en la edad adulta como a lo largo de la adolescencia.

Por ello, Alcer Turia a través de nuestra profesional de trabajo social te ayuda a conocer todas las prestaciones económicas que quizá no conoces que puedes solicitar tanto para situaciones complejas en ámbitos laborales como socioeducativas y sociosanitarias.

¿Qué ayudas puedo pedir si soy paciente renal?

La Comunidad Valenciana cuenta con tres tipos de ayudas económicas que puedes solicitar si tienes una enfermedad renal crónica (ERP):

  • Renta Valenciana de Inclusión «Modalidad de Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones».
  • Renta de garantía de inclusión social.
  • Renta de garantía de ingresos mínimos.

A continuación, en este artículo vamos a explicarte la Modalidad de Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones, que es, cómo solicitarla, durante cuánto tiempo puedes cobrarla y cuál es la cuantía de la ayuda.

Esta prestación está dirigida a personas en prevención, rehabilitación, diagnóstico, atención en las situaciones de necesidad social o laboral.

¿Qué es la Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones?

La Renta Valenciana de Inclusión en su Modalidad de Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones es una ayuda económica de carácter público dirigida a completar el nivel de ingresos de una unidad familiar, que aún, disponiendo de ingresos procedentes de otras prestaciones sociales incompatibles, no cuentan con recursos económicos suficientes para atender al mantenimiento de una vida.

renta valenciana de inclusión

¿Quién puede solicitar la Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones?

Si quieres solicitar la renta valenciana de inclusión complementaria primero debes estar recibiendo la siguiente prestación desde la Comunidad Valenciana:

– Una pensión No Contributiva (PNC), por jubilación o invalidez que se perciba desde la Comunitat Valenciana, salvo si es una PNC de Invalidez con complemento de tercera persona o compatibilizada con el trabajo.

O por el contrario, estar recibiendo una ayuda del Fondo Nacional de Asistencia Social (FAS), estas son ayudas económicas individualizadas y de carácter periódico, con cargo a la asistencia social, a personas mayores de 65 años en las ayudas por ancianidad y 18 años para las de enfermedad, y carecer de medios económicos para la subsistencia.

La ayuda del Fondo Nacional de Asistencia Social (FAS) actualmente está derogada, ya que fueron suprimidas desde julio de 1992, por lo que no se puede solicitar. No obstante, hay personas que aún reciben dicha ayuda, ya que la solicitaron antes de esa fecha.

Normativa básica. Real Decreto 2620/1981, de 24 de Julio, por el que se regula la concesión de ayudas del Fondo de Asistencia Social a ancianos y enfermos ó inválidos incapacitados para el trabajo. (BOE nº 266, de 6/11/81)

renta complementaria

En cuanto a los ingresos de la persona que reciba alguna de las prestaciones complementarias no deben superar las siguientes cuantías anuales (sin contar la propia prestación ni otras ayudas sociales):

  • PNC: 1.972,72 euros
  • FAS: 2.097,04 euros

Además, si convives con otras personas además de ti mismo, la suma combinada de los ingresos de la unidad de convivencia no pueden superar los límites anuales siguientes (sin contar la propia prestación ni otras ayudas sociales):

  • 2 personas, límite anual de ingresos 8.856 euros
  • 3 personas, límite anual de ingresos 9.720 euros
  • 4 personas, límite anual de ingresos 10.368 euros
  • 5 personas, límite anual de ingresos 11.016 euros
  • 6 o más personas, límite anual de ingresos 11.880 euros

Requisitos para solicitar la Renta Complementaria

Otra de las preguntas más habituales a nuestra especialista tiene que ver con los requisitos si tienes una enfermedad renal crónica y quieres solicitar la renta valenciana de inclusión complementaria. Estos requisitos son los siguientes:

  • Estar empadronado o tener la residencia efectiva en cualquier municipio o municipios de la Comunitat Valenciana durante una tiempo mínimo de 12 meses, de manera continuada y siempre en un período anterior a la fecha de solicitud, esta norma tiene una excepción cuando se trata de casos de víctimas de violencia de género.
  • No disponer de recursos económicos o en caso de disponerlos, que estos ingresos sean inferiores a la cuantía mensual de la prestación.  
  • No disponer, además de tu vivienda habitual, de bienes muebles o inmuebles sobre los que poseas un derecho de propiedad o usufructo. Como excepción a esta norma nos encontramos con los bienes que formen parte de un patrimonio especialmente protegido de las personas con discapacidad.
  • No ocupar una plaza en el centro de atención residencial permanentemente.

¿Cómo pedir la Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones?

La parte burocrática siempre es la más compleja, pero en este caso para solicitar la renta complementaria podrás hacerlo de manera presencial o por internet.

Si vas a pedirla de manera presencial, tendrás que solicitarla a través del registro oficial del ayuntamiento más cercano de su residencia habitual, no obstante, también podrás hacer tu solicitud a través de los registros oficiales de la Generalitat.

Si vas a solicitar la renta valenciana de manera online asegúrate de contar con el certificado electrónico previamente, y solicita la prestación a través de este enlace:

Una vez entres al enlace, puedes iniciar la solicitud pulsando al botón «iniciar trámite«. Después, deberás indentificarte y firmar electrónicamente.

Cuando hayas realizado estos pasos, deberás rellenar el formulario con la documentación requerida explicada anteriormente.

Por ultimo, cuando hayas rellenado la documentación podrás descargar o imprimir el justificante de la solicitud y desde la carpeta ciudadana podrás ir comprobando el estado de la resolución.

renta valenciana de inclusión - solicitud

Documentación necesaria para solicitar la renta complementaria

Para presentar la solicitud de la Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones tienes que rellenar y firmar previamente la documentación y estar seguro de que cumples con todos los requisitos explicados anteriormente. La documentación deberá contener:

  • Una fotocopia del DNI/NIE de la persona titular y de la unidad familiar.
  • Copia del libro de familia.
  • Modelo de domiciliación bancaria, tiene que ser titular la persona solicitante de la renta.
  • Un certificado de empadronamiento de la persona titular y de la unidad familiar.
  • En el caso de parejas de hecho, certificación del registro de parejas de hecho o la declaración responsable de la pareja.

En cuanto a la documentación requerida sobre los ingresos para pedir la renta complementaria: 

  • Un certificado bancario de todas las cuentas del titular y de la unidad de convivencia.
  • Las 3 últimas nóminas o las última declaración trimestral IRPF en el caso de que ser autónomo, junto con un documento que acredite la cotización de la seguridad social.
  • Justificante bancario en el caso de que el titular reciba ingresos del extranjero o que los reciba alguna persona de su unidad familiar.

¿Cuánto se cobra con la Renta Valenciana de inclusión?

El pago de la renta valenciana complementaria varía dependiendo de la situación económica y patrimonial de la persona titular y de todas las personas de su unidad familiar.

En tu caso la cuantía se definirá través la diferencia entre la cuantía máxima de la renta valenciana de inclusión para esta modalidad y de los recursos económicos disponibles de tu unidad de convivencia.

La cuantía máxima que puedes percibir como complemento será:

  • A la Pensión de PNC hasta 164,39 euros mensuales de complemento.
  • A la Pensión del Fondo de Asistencia Social hasta 164,39 euros mensuales de complemento.

Para las personas que reciban la prestación SOVI y la Prestación Incapacidad la cuantía calculada en 12 mensualidades se resume de la siguiente manera según los miembros de la unidad familiar:

  • Un miembro: 70% del salario mínimo interprofesional.
  • Dos miembros: 82 % del salario mínimo interprofesional
  • Tres miembros: 90% del salario mínimo interprofesional
  • Cuatro miembros: 96% del salario mínimo interprofesional
  • Cinco miembros: 102% del salario mínimo interprofesional
  • Seis miembros: 110 % del salario mínimo interprofesional
  • Siete o más miembros: 60 por cada persona más.

 

renta valenciana de inclusión - risga

¿Durante cuanto tiempo se puede cobrar la Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones?

La Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones tiene una duración de 3 años renovables, con lo cual no existe una duración limitada. Esta prestación se puede renovar mientras la persona solicitante y su unidad familiar siga manteniendo los requisitos vigentes; de falta de ingresos, de ausencia de otras prestaciones o de empadronamiento.

renta valenciana - requisitos

Será requisito obligatorio para poder renovar la ayuda económica de inclusión que la persona solicitante conjunto a su unidad familiar siga manteniendo el empadronamiento dentro de la Comunidad Valenciana.

¿Es compatible la Renta complementaria con otras ayudas?

Si ya estás recibiendo la Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones puedes recibir otro tipo de prestaciones económicas como:

  • A las becas de educación infantil desde los 0 a 3 años en centros públicos.
  • A las ayudas de libros de texto y material en todas las etapas de la educación obligatoria.
  • A las becas de comedor escolar para alumnos y alumnas de educación infantil de 0 a 3 años de la
    educación pública y de educación obligatoria, en centros que dispongan del servicio de comedor escolar.
  • A los gastos derivados de la matrícula de educación secundaria, formación profesional y estudios universitarios.
  • A la sanidad universal y a la prestación farmacéutica y ortoprotésica.

renta valenciana

¿Quieres que te ayudemos con tu Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones?

En Alcer Turia contamos con un Departamento de Atención Social que pueden ayudarte a solicitar la Renta Complementaria de Ingresos por Prestaciones sin ninguna dificultad, así como cualquier otro trámite.

Para cualquier consulta puedes rellenar el siguiente formulario o llamar al 963 850 402 Ext. 115 (Atención Social).

    Leave a Reply