En esta web podrás encontrar información útil para afrontar la enfermedad renal con las mejores armas: la formación y el acompañamiento
Las principales enfermedades renales
La mayoría de las enfermedades renales atacan a las nefronas, que son las unidades funcionales de los riñones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Se puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tienes diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando las nefronas de a poco con el transcurso del tiempo.
Enfermedad Renal Crónica
La enfermedad renal surge con el fallo del funcionamiento normal de los riñones.
Generalmente cursa asintomática, aunque en ocasiones se expresa con la aparición de hipertensión arterial y otros síntomas.
La insuficiencia renal es una enfermedad en la que se afectan los dos riñones por diversos motivos, como por ejemplo la diabetes.
Para ralentizar este proceso lo más importante es seguir los consejos del personal del servicio de Nefrología. Principalmente se trata de conseguir un adecuado control de la tensión arterial, disminuir el riesgo vascular con una dieta adecuada, eliminar sustancias tóxicas (algunos medicamentos y por supuesto el tabaco) y limitar la ingesta de proteínas (carne, pescado, leche y huevos).
Posibles síntomas de enfermedad de riñón
Diagnóstico de las enfermedades renales
Google no es suficiente, ni nunca lo será. Más allá de la información que publicamos en esta página web, nuestra recomendación es que ante cualquiera de estos síntomas consultes al personal médico para determinar la causa.
Una vez se tiene un diagnóstico completo y certero sobre tu situación renal, te ofreceremos todos nuestros servicios y apoyo para que puedas llevar una nueva vida con la mayor calidad posible.
Tratamientos habituales para pacientes de enfermedades del riñón.
Cuando la función de nuestros riñones falla, hay que sustituirla. La terapia de sustitución renal es el reemplazo de la función del riñón en pacientes con insuficiencia renal, y se usa en ocasiones para algunas formas de intoxicación.
Las técnicas utilizadas incluyen la hemofiltración y hemodiálisis continua, la hemodiálisis intermitente y la diálisis peritoneal. Todas las modalidades intercambian solutos y extraen líquidos de la sangre por medio de la diálisis y la filtración a través de membranas permeables. Además, el trasplante renal viene a sustituir la función de los riñones dañados evitando la dependencia de las técnicas citadas.
Los consejos más básicos para cuidarse
Los consejos de esta lista son generales y válidos sólo como una guía rápida. Los mejores consejos te los dará el personal del servicio de Nefrología, además de nuestro equipo multidisciplinar a través de las consultas particulares, las sesiones/talleres de grupo y la información que ponemos a tu disposición en la página Web de ALCER Turia.