Dietética y nutrición

Porque no es solo cuestión de dietas, es un trabajo de educación nutricional para pacientes renales.

plan-nutricional-completo-paciente-renal-alcer-turia

Educación nutricional

base del tratamiento renal

Cuando aparece una insuficiencia Renal Crónica (IRC), la alimentación adquiere un papel crucial en la calidad de vida de la persona con enfermedad renal ya desde el momento del diagnóstico.

Nuestro departamente de nutrición no solo aboga por una dieta u otra, sino por un trabajo más completo: Una buena educación nutricional con la adquisición de nuevos hábitos alimenticios saludables que reducirá el número de complicaciones clínicas y se convertirá en un pilar clave en el tratamiento de la enfermedad.

Hemos diseñado un programa de formación nutricional para que te enfrentes a tu enfermedad con más garantías y no te sientas «diferente» al comer.

“En nuestras sesiones, nos aseguramos de que estás siguiendo un hábito alimenticio acorde con tus características clínicas y si no es así, te damos las herramientas necesarias para conseguirlo”

José RoldánDietista en Alcer Turia
Play Video

ver video de nutrición para pacientes renales

El primer paso: un estudio personalizado

Para determinar la dieta adecuada, se deberá controlar el aporte calórico y el contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas, junto a una disminución, en general, de la ingesta de potasio, fósforo, agua y sal.

Es imprescindible hacer un estudio nutricional individualizado, por ello, en una entrevista inicial, el Servicio de Dietética valorará el estado nutricional y calculará las necesidades calóricas, tomando en cuenta datos como:

Peso

Alcanzar un peso adecuado es fundamental para evitar posibles consecuencias negativas derivadas de éste.

Fase enfermedad

Conocer que cada estado de la enfermedad renal tiene una dieta diferente.

Hábitos alimenticios

Adaptar los hábitos alimenticios individuales a la enfermedad renal es parte del objetivo para aumentar la adhesión.

Analíticas

Seguir una dieta individualizada nos ayudará a mejorar y mantener parámetros bioquímicos que se revisarán a través de analíticas.

Bioimpedancia

estudio de composición corporal

La bioimpedancia es una técnica no invasiva, que determina la composición corporal (agua, músculo, grasa, minerales) mediante el paso de una corriente alterna (electrodos).

En el enfermo renal, conocer estos parámetros es de vital importancia para mantener o mejorar el estado de salud y por tanto la calidad de vida.

Recomendaciones
dietéticas

para enlentecer el deterioro de la enfermedad

Con toda la información se establecerán los objetivos nutricionales y las pautas para conseguirlos: adaptación de recetas, técnicas culinarias, texturas y cantidades, formación nutricional,etc.

Seguimiento de las pautas de nutrición

para controlar y mejorar los resultados

Las posteriores consultas de seguimiento permitirán ver la evolución y el reajustar objetivos o pautas nutricionales cuando se requiera.

¿Cuánto sabes de minerales, verduras y legumbres?

Sodio

Ver folleto

Potasio

Ver folleto

Fósforo

Ver folleto

Verduras y legumbres

Ver folleto

Contacta con nosotros·

Contacta con nosotros·

Contacta con nosotros·

Contacta con nosotros·

Contacta con nosotros·

Aprende a mejorar tu calidad de vida

En Alcer Turia hemos creado un programa, un camino que puedes andar a nuestro lado.

Tanto si te han diagnosticado recientemente como si llevas tiempo con la enfermedad y no nos conocías, desde Alcer Turia podemos ayudarte.

Y es que creemos que lo que más miedo genera una enfermedad es el desconocimiento, la incertidumbre. Nuestra misión será disipar todas esas dudas gracias a la información, sesiones y talleres que pondremos a tu disposición.

mision-vision-valores-alcer-turia

Cada día puedes estar mejor

#1 Acompañamiento profesional

Como socio podrás trabajar de manera individual o grupal con nuestro equipo de especialistas que podrán adaptar sus conocimientos y experiencias a tu caso particular.

#2 Material descargable

Materiales específicos de psicología, fisioterapia y nutrición descargables para que siempre tengas la opción de complementar el trabajo que haces en nuestro centro

#3 Talleres y eventos

Tanto de manera presencial como online, tendrás una oferta de formación de los aspectos que más te preocupan de tu enfermedad, para que elimines incertidumbre.

#4 Consejos para tu nueva vida

Te proporcionaremos guías de cuidado, artículos científicos, consejos de nuestros especialistas y de profesionales reconocidos a nivel nacional.

Hemos preparado un test

para que valores cuánto sabes de tu enfermedad renal

Además seguimos preparando tests de cada área de diferentes dificultades para que puedas autoevaluar si tú o tu familia necesitáis más preparación de nuestros especialistas.

EMPIEZA AHORA EL TEST

Colaboraciones

Además del servicio prestado en nuestras instalaciones, el Servicio de Dietética de ALCER TURIA colabora atendiendo pacientes en la Unidades de Nefrología del Hospital Dr. Peset de Valencia, Hospital de Manises, Hospital Clínico Universitario de Valencia y Hospital Universitario y Politécnico La FE de Valencia. 

También se colabora en tareas de divulgación e información nutricional participando en ponencias del ámbito de nefrología y en las Jornadas informativas bienales de pacientes renales.

*Los servicios que presta ALCER Turia son de ámbito provincial: Valencia. España.