“Renata, mi nefróloga” es un proyecto de la Fundación Renal para fomentar la salud renal desde la infancia.
Se trata de un libro ilustrado dirigido a niños y niñas de 8 a 12 años, que la Fundación distribuye gratuitamente a colegios, bibliotecas y otros centros educativos interesados, para que éstos puedan realizar talleres orientados a que los alumnos conozcan mejor la enfermedad renal, aprendan a prevenirla, y trasladen los conocimientos adquiridos a sus amigos, amigas y familiares.
El objetivo de este proyecto es sensibilizar a toda la población a cerca de esta enfermedad, que en algunas zonas afecta ya al 15% de la población, y que la OMS ya la sitúa entre las diez enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo.
¿Qué es Renata mi nefróloga?
Es un libro ilustrado dirigido a niños y niñas de primaria, para que pueda ser utilizado como material didáctico escolar y que formen parte de los libros recomendados para lectura en las escuelas, con el fin de dar a visibilidad a la existencia de la enfermedad renal, los diferentes modelos de tratamiento renal sustitutivo, concienciar desde la infancia en las estrategias de prevención y en la donación de órganos.
El proyecto comprende una trilogía y en este primer libro introductorio Martina, una niña de primaria y Renata, la nefróloga de su padre enfermo, son las dos mujeres protagonistas. A través de las preguntas de Martina, Renata va a ir explicando lo que son los riñones, qué funciones tienen en el organismo, lo que les pasa a los riñones del padre de Martina que han dejado de funcionar y las diferentes opciones de tratamiento que hay de una manera sucinta.
El papá de Martina iniciará hemodiálisis y la niña preguntará que cosas hacen que los riñones enfermos y cómo se puede evitar, y ahí se explicarán las diferentes medidas de prevención.
El segundo y tercer libro abordarán otras opciones de tratamiento renal sustitutivo cómo la diálisis domiciliaria o el trasplante.
“Renata mi nefróloga” es un libro de 24 páginas escrito por la doctora Mª Dolores Arenas, Nefróloga y Directora asistencial de la Fundación Renal y con ilustraciones de Xavier Altimiras.
Además, cuenta con la colaboración de asesores infantiles, pacientes renales del hospital Universitario Gregorio Marañón y personas que pertenecen a ALCER y que han participado en talleres para valorar los libros y aportar su particular asesoría sobre el contenido.
Más de veinte niñas y niños que padecen enfermedad renal han supervisado los textos e ilustraciones de la maqueta de “Renata mi nefróloga” y han aportado sus ideas y sugerencias que han quedado recogidas en unos cuadernos de trabajo que los autores han utilizado para mejorar sus propuestas.
Descarga aquí tu ejemplar digital:
Proyecto de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo