Skip to main content
Diccionario renal

Quelantes de fósforo

By mayo 6, 2024No Comments

Los quelantes de fósforo son un tipo de medicamentos que se utilizan para tratar y prevenir la hiperfosfatemia, es decir, un nivel excesivo de fósforo en sangre.

Dependiendo de la cantidad de calcio en sangre con la que cuente cada paciente y su tolerancia al medicamento, el profesional médico puede optar por recetar dos tipos de quelantes de fósforo: unos basados en calcio y otros que carecen de este mineral.

No obstante, ambos tipos de quelantes de fósforo actúan en el sistema digestivo del mismo modo. Se encargan de formar compuestos no absorbibles por el organismo, con el fin de que el fósforo sea excretado en las heces en vez de filtrarse al torrente sanguíneo.

El uso de quelantes de fósforo es muy común para el control de la hiperfosfatemia en personas con enfermedad renal crónica (ERC), especialmente en aquellas en estadio de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) o que requieren de tratamiento de diálisis peritoneal, ya que, junto al seguimiento de una dieta baja en fósforo, resulta esencial para reducir la morbilidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Leave a Reply