Skip to main content

Uno de los fines que se contemplan en nuestros estatutos como entidad, es la ejecución y participación en actividades de cooperación y ayuda en países en vías de desarrollo, siguiendo nuestra visión:

Mejorar la calidad de vida del colectivo de pacientes renales y de todas las personas con discapacidad en general, tanto a nivel sanitario, familiar, social y laboral.

En el año 2004, ALCER TURIA inició su colaboración con Valencianos por Nicaragua, donde gracias al esfuerzo de nuestra entidad y contando también con la financiación del Ministerio de Salud de la República de Nicaragua y del propio Hospital Público, se pudo inaugurar el 23 de Noviembre de dicho año, la Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Juan de Dios de Estelí en Nicaragua.

Desde ALCER TURIA se donaron 4 máquinas dializadoras, incluyendo los consumibles suficientes para su funcionamiento inicial. De igual modo, participamos en la financiación para la instalación de una unidad completa de tratamiento de aguas, que acompaña este tipo de instalaciones, así como en la concesión de una beca para la formación de profesionales médicos.

El proyecto fue gestionado por Valencianos por Nicaragua, ONG de labor solidaria que ayuda a las Comunidades y personas necesitadas de este país, y que gracias a su trabajo y en colaboración con ALCER TURIA y otros organismos, consiguió facilitar a los ciudadanos nicaragüenses los recursos necesarios a enfermos renales que hasta el momento, sólo podían acceder a los mismos haciendo frente al coste de los tratamientos en clínicas privadas de Managua, capital del país.

Actualmente dicha Unidad de Hemodiálisis cuenta con 6 máquinas dializadoras, pudiendo dar servicio a un gran número de pacientes que necesitan dializarse para seguir viviendo.

Esto fue solo el inicio de una colaboración y de un compromiso que durante años hemos querido mantener, dentro de nuestras posibilidades, y por ello, tras el cierre de los centros de diálisis de nuestra entidad, hemos podido participar en estos últimos meses, en un nuevo proyecto de cooperación que comprendía 2 claras necesidades:

– Dotar de material médico a la Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Juan de Dios de Estelí y

– La creación de nuevas Unidades de Hemodiálisis en el Hospital público de Granada y Hospital Público de Chontales, ambos en Nicaragua.

Gracias a la colaboración de la Embajada de España en Nicaragua, la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Managua, INPRHU Somoto (Instituto de Promoción Humana) y la Embajada de Nicaragua en España, se ha podido transportar a Nicaragua todo el material médico, máquinas y sillones de diálisis, equipos de osmosis y otro material fungible recogido de nuestros centros CEDIAT para comenzar en breve con el montaje de dichas Unidades de Hemodiálisis.

Nuestro deseo es poder seguir participando en estos proyectos y poder ayudar a pacientes renales que, por la situación económica de su país, no tienen las mismas posibilidades que nosotros.

Leave a Reply