Skip to main content
Diccionario renal

Obesidad

By mayo 11, 2023No Comments

La obesidad es un problema de salud caracterizado por un exceso de grasa corporal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera obesidad cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) de una persona es igual o superior a 30 kg/m2.

En términos generales, la obesidad se produce cuando las calorías que se ingieren son superiores que las que se queman a lo largo del día, ya que esas calorías restantes se almacenan en el cuerpo en forma de grasa. Esta situación puede deberse a múltiples factores como la mala alimentación, el consumo de alcohol o tabaco, sedentarismo, genética y la toma de ciertos medicamentos.

Es importante controlar el desarrollo de la obesidad, pues se trata de una enfermedad multisistémica que afecta a todo el organismo. De hecho, la obesidad está directamente relacionada con una disminución de la esperanza de vida y un aumento de la mortalidad temprana.

Algunas de las complicaciones que conlleva la obesidad son el desarrollo de enfermedad cardiovascular, diabetes, patologías a nivel gastrointestinal, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal crónica, entre otras.

Leave a Reply