Hablemos hoy acerca de la Respiración Diafragmática: sus beneficios, su utilidad y con la ficha práctica tienes una invitación para que la practiques si todavía no la has probado.
Qué temas encontrarás en este artículo
Beneficio emocional.
En ocasiones las emociones nos desbordan o añaden un sufrimiento en nuestra vida totalmente innecesario, aunque eso sí, humano por definición. En los tiempos que vivimos actuales puede venirnos muy bien los beneficios que nos ofrece la Respiración a cerca del control emocional y para la estimulación y promoción de emociones positivas.
Cuántas veces nos hubiera gustado controlar una emoción que nos ha desbordado de miedo, ira, tristeza, ansiedad, preocupación o cualquier otra que recordemos. Pues bien, en este post y en esta ocasión os quiero hablar acerca de La Respiración Diafragmática Relajante, como una forma de abordar la emoción desde la emoción.
Cuando me refiero a manejar la emoción desde la emoción quiero decir que además de poder manejar la emoción desde el pensamiento, que es una de las herramientas o recursos principales ofrecemos desde la Psicología, también podemos manejar la emoción con la Respiración.
Se trata de manejar la emoción desde otra emoción, que generamos cuando practicamos la Respiración Diafragmática Relajante. Por ejemplo: si tenemos una frustración cotidiana y noto que esta, me provoca enfado o ira y no consigo calmarme con ningún pensamiento alternativo, entonces, si realizo Respiraciones la emoción que produce se va a superponer, apagar o moderar la anterior que nos molestaba. Eso sí, para sea efectiva en los momentos más críticos hay que entrenarla de forma habitual.
Beneficio general de salud
En mi experiencia como psicólogo, han sido numerosos los pacientes y familiares que me han transmitido su experiencia muy positiva y enriquecedora, así como el beneficio de practicar habitualmente la Respiración Diafragmática.
Me han referido entre muchas otras, mejoras de la ansiedad en general, el estrés, el control en momentos de Crisis de Ansiedad, mejora del sueño, del insomnio o incluso de parámetros muy objetivos como es bajar la Tensión Arterial al practicarla (este último beneficio me lo relatáis asombrados del potente efecto de esta técnica de concrentración-relajación-respiración). Algunos estudios han detectado incluso ligero aumento del hierro en sangre, con los beneficios que ello conlleva. No en vano una mejor respiración mejora el oxígeno en sangre y este es el responsable del trasporte del hierro.
Un complemento necesario de la terapia psicológica y un aliado para momentos críticos
Cada día, la utilización de técnicas de concentración, relajación o respiración se consolidan más en el trabajo psicológico como un complemento útil y necesario para mejorar; ya sea en terapia o en el avance y crecimiento personal, indiferentemente de la orientación de la Psicología que se trate.
Se podría decir que tanto el sufrimiento humano como la satisfacción se vive desde y en nuestras emociones, pero se gesta en nuestra mente, en nuestros pensamientos. Controlando y manejando el pensamiento manejaremos por consiguiente las emociones.
Hasta aquí todo parece muy sencillo. Pero qué pasa cuando una emoción es demasiado intensa o nos está descontrolando. Ese es el caso de los momentos críticos, que acaban o pueden acabar, en una Crisis de Ansiedad (o Ataque de Pánico). En estos casos, la Respiración es el complemento perfecto, que facilita el cambio de pensamiento para acceder a al cambio y al manejo de la emoción, pudiendo “detener” con éxito el Encendido de una Crisis de Ansiedad. Dicho así parece “algo más” pero en la vivencia personal es de suma importancia y desde la Psicología es casi, porque no decir, fantástico.
A nadie se le escapa que nuestra mente, es esa gran maquinaria de pensar, muchas veces imparable y automática que necesita de alternativa parar, vaciar, soltar o liberar el exceso de información, la tensión o simplemente disminuir su actividad.
Por ello aquí la Respiración tiene un efecto equivalente a la meditación, para nuestra mente, es como darle un recreo, unas vacaciones, lo mismo que una ducha para nuestra piel.
Para acabar, sólo recordar los motivos para animaros a todos a practicar la Respiración Diafragmática Relajante. Aunque son numerosos, podríamos destacar que: no tiene ningún efecto secundario; nunca se olvida llevar ni se agota y te “puedes tomar” (practicar) cuantos quieras a diferencia de los fármacos; te ayudará en un momento de crisis; su práctica habitual proporciona sensaciones de bienestar y placenteras, y además es gratis.
Ficha práctica de la Respiración Relajante Diafragmática
Preparación
-Siéntese cómodo: sin cruzar las piernas, apoyando los pies totalmente y la cabeza apoyada, dedíquese a usted a la relajación y a nada más.
-Coloque una mano en el centro del pecho y otra sobre el abdomen para comprobar que la respiración se produce en la zona baja del tronco, diafragma, y no en el pecho o parte superior del tronco. Cuando respire de forma fluida puede retirarlas y dejarlas apoyadas en los reposa brazos.
Respiración
Comience expulsando lentamente el aire por la boca, como si hinchase un globo: palabra clave: “globo”.
Sin apenas pausa, de forma fluida y continuada, inspire el aire lenta y profundamente por la nariz hasta que note que se levanta la mano sobre su abdomen, como si oliese un aroma: palabra clave: “rosa”.
Expulse de nuevo el aire por la boca siempre de forma fluida y continuada. Tardaremos más en expulsar que en tomar el aire (recuerde la palabra clave al expulsar: “globo”)
Haga respiraciones largas y lentas que levanten y desciendan el abdomen, encuentre el ritmo fluido que a usted le sea cómodo, sin forzar, suave.
Déjese llevar por el sonido y la sensación que produce la respiración, a la vez que se relaja. Cuando aumente la práctica puede cerrar los ojos e imaginar que está en una situación o lugar agradable, placentero y relajado que le guste. Disfrute de la sensación.
Cuando de por concluida la respiración diafragmática compare la tensión corporal que tenía al principio, con la que siente una vez practicada.
Realice 5 ó 10 minutos de respiración relajante una o dos veces al día o siempre que le apetezca.
Guzmán Robles
Contenido supervisado por Guzmán Robles
Psicólogo del equipo multidisciplinar de Alcer Turia
Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia y colegiado como psicólogo sanitario. Postgrado Master en Psicología Clínica y Terapia de Conducta, de orientación cognitivo conductual. Es colaborador de la sección de Nefrología Infantil del Hospital La Fe de Valencia y el área de Nefrología del Hospital Dr. Peset de Valencia. Psicólogo de los Grupos de Autoayuda en sus numerosas ediciones y experiencia como formador, participación en congresos y ponencias sobre enfermedad renal.
¿Quieres que te ayudemos con tu tratamiento de respiración diafragmática?
Espero que esta información te haya resultado útil e interesante y te animes a incorporar este hábito que te propongo tan saludable.
Si necesitas un tratamiento o atención personalizada, nuestro psicólogo de Alcer Turia puede ayudarte a sobrellevar la enfermedad renal y mejorar tu bienestar y calidad de vida diaria mediante la respiración diafragmática.
Llama al 963 850 402 o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para comenzar el estudio.