Skip to main content

La enfermedad renal crónica (ERC) condiciona la calidad de vida de las personas que la padecen y requiere de un seguimiento multidisciplinar que incluya aspectos médicos, nutricionales, psicológicos y sociales.

En el ámbito de la atención social, el informe social se presenta como uno de los instrumentos fundamentales para poder documentar la situación de el/la paciente con ERC y establecer un procedimiento conforme a esta.

Si te gustaría saber más acerca del informe social, desde ALCER Turia hemos realizado este artículo enfocado en la utilidad del informe social en la enfermedad renal crónica. ¡Sigue leyendo y conoce más!

¿Qué es un informe social?

Un informe social es un diagnóstico o dictámen técnico que recoge la información sobre la situación personal, socio-familiar, económica y laboral de una persona, así como sus necesidades, recursos y demandas.

Este instrumento documental es elaborado y firmado con carácter exclusivo por un/a profesional del Trabajo Social y presencia una gran importancia metodológica, pues su contenido establece una síntesis de la situación objeto, una valoración del/la trabajador/a social, un dictámen técnico y una propuesta de intervención profesional enfocada en el logro de los objetivos previamente planteados.

que es el informe social en la enfermedad renal cronica asociacion alcer turia

De qué se compone un informe social

Un informe social puede componerse de diferentes apartados dependiendo del sujeto que se trate o el fin con el que se elabore. Por ejemplo, un informe social solicitado para procesos judiciales no tendrá la misma composición que uno para servicios sociales.

Así pues, existen ámbitos de actuación que también requieren que aparezcan ciertas especificaciones, como es el caso de los informes periciales o cuestiones de extranjería.

En términos generales, un informe social se compone de estas partes básicas:

  1. Estudio psicosocial ➤
  2. Valoración y diagnóstico ➤
  3. Pronóstico o plan de actuación ➤

Estudio psicosocial

Esta primera parte del informe social se basa en datos objetivos que han sido expresados por el/la paciente, declarados por profesionales o certificados por documentos oficiales. En cualquier caso, debe quedar indicada la fuente de información.

Principalmente, suele aparecer información de la persona relacionada con sus datos personales, antecedentes, estado de convivencia, situación económica y de vivienda o algún posible contexto de especial necesidad.

Valoración y diagnóstico

En esta fase del informe social aparecen las valoraciones subjetivas de la situación por parte del trabajador o trabajadora social.

Este apartado del informe consiste en la interpretación de los datos expuestos en el estudio: la situación en cuestión, causas, consecuencias, riesgos y recursos detectados. Una vez realizada dicha valoración, el profesional declara un dictamen o diagnóstico sobre el/la paciente.

Pronóstico o plan de actuación

Una vez ya se ha determinado el diagnóstico, en la última parte del informe social se pasa a establecer un pronóstico conforme a este.

Se trata de un plan de actuación detallado de cómo se va a intervenir, cuándo, en busca de qué objetivos y en qué áreas se actuará.

de que se compone el informe social en la enfermedad renal cronica asociacion alcer turia

Cómo se hace un informe social en la enfermedad renal crónica

Para cumplimentar los apartados de un informe social anteriormente nombrados es necesario seguir un procedimiento metódico que aporte a los/las profesionales toda la información necesaria para poder determinar un diagnóstico y dictámen técnico sobre la persona.

Las fuentes de información de donde se suelen obtener los datos son la observación, la entrevista, visitas domiciliarias, reuniones con la persona y su entorno cercano o la cooperación con profesionales de otras áreas.

Es importante que el ambiente sea amable y acogedor a la hora de obtener la información para que las personas entrevistadas se sientan relajadas, confiadas y con una actitud participativa.

En el caso de los informes sociales durante la enfermedad renal crónica, también será necesario hacer un estudio individualizado de las necesidades de cada paciente y tener en cuenta factores como la edad, la fase de la enfermedad, las circunstancias personales y el entorno social.

como se hace el informe social en la enfermedad renal cronica asociacion alcer turia

Beneficios del informe social para personas con enfermedad renal crónica

El informe social se plantea como una gran oportunidad para las personas con enfermedad renal crónica, ya que se elabora con el principal objetivo de contribuir a mejorar el bienestar del paciente o la paciente con ERC.

Estos son los principales beneficios del informe social para personas con enfermedad renal crónica:

  • Mejorar la calidad de vida: el informe social ayuda a atender las principales necesidades de las personas con ERC y mejorar aquellas situaciones que pueden resultar difíciles en el día a día. Como, por ejemplo, la adhesión al tratamiento y conflictos familiares, laborales o sociales.
  • Favorecer la integración social: refleja la realidad de la persona con ERC de manera objetiva, lo que contribuye a sensibilizar y concienciar al resto de la sociedad. De esta forma, se intenta promover una mayor participación en el ámbito laboral, educativo y comunitario.
  • Potenciar la autonomía personal: el informe social concluye con los recursos, prestaciones sociales, derechos y deberes que cuenta la persona con enfermedad renal crónica, lo que puede asesorar y facilitar su empoderamiento o toma de decisiones.
  • Agilizar procedimientos o trámites: uno de los objetivos principales de dicho informe es facilitar la intervención social y la coordinación con otros/as profesionales o entidades en ciertos procedimientos. El informe social puede ayudar a agilizar algunos trámites como las solicitudes de Reconocimiento, Declaración y Calificación del grado de discapacidad, entre otras.

Beneficios del informe social en la enfermedad renal cronica asociacion alcer turia

veronica trabajadora social alcer turia

Verónica López

Contenido supervisado por Verónica López

Trabajadora Social y Coordinadora del equipo multidisciplinar de ALCER Turia

Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Valencia y Técnica Superior en “Integración Social” por el centro de Formación Profesional Rodrigo Giorgeta. Tiene experiencia como monitora ocupacional y cuenta con un curso de “Sensibilización en igualdad de oportunidades”.

 

¿Quieres que te ayudemos con tu informe social?

En ALCER Turia llevamos a cabo la elaboración de informes sociales para mejorar el bienestar y facilitar el día a día de las personas con enfermedad renal crónica. Si quieres que te ayudemos con tu informe social, puedes solicitarlo aquí.

Para prestar la atención adecuada, nuestra trabajadora social de ALCER Turia realizará un estudio personalizado e individualizado de tu caso antes de determinar el diagnóstico y plan de actuación.

Llama al 963 850 402 o rellena el siguiente formulario  y nos pondremos en contacto contigo para comenzar el estudio.

    Leave a Reply