Skip to main content
Diccionario renal

Enfermedad cardiovascular

By mayo 11, 2023No Comments

La enfermedad cardiovascular hace referencia a todas las afecciones relacionadas con el corazón y los vasos sanguíneos. Algunas de las patologías más comunes son la cardiopatía coronaria, cardiopatía reumática, arritmias, insuficiencia cardiaca, arteriopatía periférica y trombosis o embolias pulmonares.

Existen distintas causas o factores de riesgo que pueden conducir a algún tipo de enfermedad cardiovascular. Los más comunes son las dietas insalubres, obesidad, inactividad física, sedentarismo, y el consumo de tabaco y alcohol. No obstante, también puede desarrollarse a partir de otras situaciones como las enfermedades crónicas.

Por ejemplo, la enfermedad cardiovascular es una de las principales complicaciones que se sufren durante la enfermedad renal crónica, en la que debido a problemas en la función renal, la albúmina no puede ser filtrada y es excretada con la orina, lo que se conoce como albuminuria. Por tanto, el grado de reducción de albuminuria se correlaciona directamente con el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Leave a Reply