Skip to main content

Desde nuestra entidad comenzamos con la campaña del Día Mundial del Riñón el pasado día 1 de marzo, visitando un año más, el Instituto de Educación Secundaria Federica Montseny de Burjassot (Valencia), donde impartimos a estudiantes que actualmente están cursando el módulo de Auxiliar de Enfermería, la charla “La importancia de la alimentación en el Paciente Renal”.

Todos los estudiantes fueron muy participativos y realizaron numerosas preguntas sobre aquellas dudas que surgieron durante la charla impartida por Rocío Zafón Bonet, Nutricionista en ALCER TURIA.

dia del riñon 2023 Alcer Turia IES F.MONTSENY

Antes de entrar en materia con la nutrición para pacientes renales, Verónica López Guijarro, Trabajadora Social en ALCER TURIA hizo una presentación de nuestra entidad, explicando quiénes somos, los servicios que prestamos a pacientes renales y a sus familiares, así como detallando cuál es nuestra misión, visión y valores e informando sobre el Día Mundial del Riñón.

dia del riñon 2023 Alcer Turia IES F. MONTSENY 2

Durante la semana del 6 al 12 de marzo publicamos en nuestras RRSS información sobre la campaña del Día Mundial del Riñón, con el objetivo de sensibilizar a todos nuestros seguidores y al público en general sobre conductas preventivas, factores de riesgo, cómo vivir con la enfermedad renal y solicitando que los tratamientos puedan llegar a todos y todas, a través del lema Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”. 

El 9 de marzo, Día Mundial del Riñón, comenzamos con la participación en la “I JORNADA PARA PACIENTES. DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN” organizada por el Consorcio Hospital General Universitario de València (CHGUV) donde Sagrario De Osma Valverde, Gerente en ALCER TURIA, realizó la inauguración de dicha Jornada y donde también se pudo contar con la participación de: 

Dra. Esther Tamarit, adjunta del Servicio de Nefrología del del CHGUV, la cual llevó a cabo la ponencia “Me duelen los riñones”.

Aroa Pérez, Nutricionista del Servicio de Nefrología del CHGUV habló sobre “El A, B, C de la nutrición para el paciente renal”

“Motivación para el cambio en la ERC avanzada” fue el tema abordado por Eva Carbajo, Jefa de Servicio de Psicología del CHGUV.

Verónica Castelló, Trabajadora Social del CHGUV trató el tema “Ayudas sociales para pacientes con enfermedad renal crónica”

La Clausura de este evento se llevó a cabo por parte del Dr. Antonio Galán, Jefe de Servicio de Nefrología del CHGUV y la Dra. Esther Tamarit, adjunta del Servicio de Nefrología del del CHGUV.

dia del riñon 2023 Alcer Turia Hospital general

Además este año, y tras una parada a causa de pandemia del  COVID 19, se han retomado las mesas informativas.

Desde las mesas informativas nuestro Equipo Multidisciplinar, personal de oficinas y socios voluntarios de nuestra entidad, durante toda la mañana facilitaron información tanto a pacientes renales como al público en general sobre la enfermedad renal y sobre los servicios que prestamos desde ALCER TURIA.

Las mesas se instalaron en siguientes puntos:

 collage dia del riñon 2023 Alcer Turia

Por la tarde, y gracias al acuerdo de colaboración que mantiene nuestra entidad con el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), se impartió la Conferencia “Decisiones del paciente para el futuro en Enfermedad Renal Crónica Avanzada” en el Salón de Actos del Colegio, donde pudimos contar con una numerosa asistencia de personas que pertenecen a ALCER TURIA, así como invitados. 

La Dra. Pilar Sanchez, Jefa de la Sección de la Unidad de Enfermedad renal crónica, Hemodiálisis y Diálisis peritoneal del Hospital La Fe de Valencia fue la encargada de impartir la conferencia.

La intervención de la Dra. permitió que los asistentes pudieran conocer en mayor profundidad todas aquellas opciones de terapia renal sustitutiva a las que pueden optar. Durante su intervención se resolvieron todas las dudas planteadas por los asistentes.  

dia del riñon 2023 Alcer Turia MICOF

Muchas gracias a todas y todos los que nos habéis ayudado y habéis colaborado en las actividades organizadas en torno al Día Mundial del Riñón.  

Os mostramos algunas de las fotografías tomadas durante la celebración de dicho día:

dia del riñon 2023 Alcer-Turia 1
dia del riñon 2023 Alcer Turia 3
dia del riñon 2023 Alcer Turia Hospital La fe 3
dia del riñon 2023 Alcer Turia Hospital la fe 2
dia del riñon 2023 Alcer Turia Hospital manises
dia del riñon 2023 Alcer Turia 2

Leave a Reply