Skip to main content

Cuando te diagnostican una enfermedad renal, la nutrición se convierte en una clave fundamental que acompañará al paciente durante todo el proceso. Cada fase de la enfermedad y cada paciente individual requerirá unos aportes y unas restricciones concretas por lo que debemos prestar una especial atención a la nutrición y dieta para enfermos renales.

En Alcer Turia partiremos de una valoración a través de nuestro nutricionista para detectar el estado de cada paciente, planificar el mejor tratamiento mediante la educación nutricional para frenar o retrasar el avance de la enfermedad renal así como los posibles desencadenantes de riesgos y malnutrición para ese caso concreto, así que, si eres un nuevo paciente con insuficiencia renal, en este artículo encontrarás a modo general, consejos dietéticos útiles que te ayudarán a lograr de manera satisfactoria las recomendaciones nutricionales dadas.

Consejos nutrición básicos en 20 segundos

CÓMO PLANIFICAR MI DIETA

Tu dieta dependerá de la fase de la enfermedad en la que te encuentres y será tu médico o nutricionista quien te aconseje que tipo de dieta es la más adecuada a tu situación clínica.

POR QUÉ SE RESTRINGEN ALIMENTOS

Cuando los riñones van dejando de funcionar, disminuye también la capacidad de eliminación de las sustancias tóxicas que existen en sangre. Aprender a comer de manera correcta, es uno de los objetivos principales para disminuir el acúmulo de sustancias tóxicas, evitando así poner en riesgo la salud.

QUÉ DEBO CONTROLAR

La dieta en general atendiendo especialmente a la ingesta de líquidos, sodio, fósforo, potasio, calorías diarias, proteínas, calcio y vitamina C

CONSEJOS DE COCINA

Una de las técnicas aconsejadas es la cocción para eliminar el potasio de los alimentos, pudiendo ser completada con otras técnicas como el remojo y el congelado / descongelado

En esta nueva etapa de la vida como paciente renal, estos planes dietéticos se convertirán en parte fundamental e innegociable del tratamiento en cualquiera de sus etapas y a modo resumen se centrará en encontrar un soporte adecuado de proteínas, calorías y minerales atendiendo siempre al riesgo de una nutrición insuficiente en el afán del paciente de controlar la enfermedad. Por eso los consejos de nutrición para enfermos renales siempre deben ser específicos y adecuados al peso ideal y adaptarse según el estilo de vida, actividad y consumo energéticos de cada paciente.

*Aviso importante sobre este artículo
La intención de este artículo es divulgativa y no debe sustituir nada de lo que te haya recomendado tu médico o nutricionista, todo el contenido se basa en recomendaciones generales para enfermos renales crónicos. De esta manera te recomendamos leer este artículo como una guía para los casos más comunes.

Educación nutricional y dieta para enfermos renales

Hoy en día e independientemente del estado de salud de cada persona, estamos asistiendo a una nueva conciencia de los hábitos de vida saludables, tanto a la hora de evitar el sedentarismo y activar el consumo de energías cada día (rutina de los 10.000 pasos o 1h de ejercicio suave al día) como a través de la alimentación.

Esta «nueva» educación nutricional promueve la alimentación consciente, la lectura de las etiquetas en los productos, los estudios de peso, que cada persona aprenda lo que necesita su cuerpo en cada momento, que no necesita lo mismo cada día ni en cada momento del mes. Asistimos al «realfooding», a las dietas deportivas, a las dietas detox, etc…

dieta para pacientes renalesEn la insuficiencia renal, la alimentación adquiere una nueva dimensión que viene a amplificar lo que no debería ser una corriente sino un pilar de salud para todos. En todas las etapas de la enfermedad, aprender pautas de alimentación saludable, equilibrada y completa ese convertirá en el mejor de los escudos, la mejor manera de frenar la enfermedad y para nosotros como pacientes renales una herramienta clave para la mejora del pronóstico de la enfermedad, a todo esto le llamamos educación nutricional.

Los pacientes renales mediante una pauta dietética correcta podrán disminuir las sustancias tóxicas en sangre, provocadas por una mala alimentación, evitando así poner en riesgo su salud en general.

De esta manera como pacientes formados en nutrición y con el apoyo de nuestro especialista en alimentación, en todo momento trataremos de conseguir en un estado nutricional adecuado independientemente de la situación clínica, siguiendo una dieta específica que cubra los objetivos nutricionales tanto energéticos, como proteicos, de vitaminas y minerales.

José Roldán, nutricionista de Alcer Turia, repasa en este vídeo aspectos clave de la nutrición para paciente renal.

Cómo debe ser la dieta para enfermos renales

En este punto debemos comprender cómo avanza la enfermedad y cómo podremos compensar estos desajustes producidos por el deterioro de la función renal.

Al inicio de la enfermedad renal la capacidad de filtrado de nuestros riñones disminuye de manera gradual y será necesario vigilar con atención y observar el cuidado de los primeros cambios en la dieta que te proponga tu especialista. Elementos como el potasio, fósforo y sodio pueden estar restringidos dependiendo de tu situación clínica, así la severidad de estas restricciones siempre dependerá del estadio de la enfermedad y de la evolución de cada paciente.

La severidad de estas prohibiciones cambiará si el paciente entra en un proceso de terapia renal sustitutiva ya sea a través de hemodiálisis, diálisis peritoneal o de un trasplante renal. En esta fase la dieta será algo menos restrictiva, si bien deberemos vigilar indicadores y límites para algunos macronutrientes evitando que por su exceso en los periodos entre diálisis se puedan convertir en tóxicos. Por supuesto debemos añadir las recomendaciones generales que haríamos a cualquier paciente o no como la reducción y eliminación de consumo de alcohol o grasas saturadas.

Por qué hay restricciones en la dieta de un paciente renal

En cualquier dieta diseñada para un paciente renal se propondrá el control de algunos nutrientes como fósforo, sodio, potasio o proteínas. En otros casos también se controlará la hidratación a través del agua o líquidos en general que consumimos pues los riñones ya no estarán haciendo su trabajo de manera adecuada y por lo tanto no podrán realizar su función de filtrado.

Estas restricciones de nutrientes deben comprenderse por la incapacidad de los riñones para eliminar los desechos de la sangre y formar la orina como canalizador de estos desechos. De esta manera el control de la ingesta de estos elementos es la única manera en manos del paciente para evitar las graves consecuencias que nos produciría esta intoxicación sanguínea.

¿Y cómo debe ser esta dieta renal?

En este artículo y otros de la web de Alcer Turia vas a encontrar mucha información sobre cómo planificar tu dieta, qué elementos incluir y qué alimentos restringir ya que aunque para cada paciente sea diferente, e independientemente del estadio de la enfermedad en el que te encuentres hay elementos comunes a tener en cuenta:

Controlada por un especialista

Estamos hablando de que la alimentación va a ser una de nuestras principales armas para enlentecer el avance de la enfermedad y mantener nuestro estado de salud, de esta manera el paciente debe saber que no está solo y que los especialistas en nutrición y dietas adaptadas trabajamos desde la experiencia y el constante estudio para acompañar y aconsejar a los pacientes en lo que necesitan en cada momento de su camino con insuficiencia renal.

Equilibrada

Muchas veces pueden entenderse de manera incorrecta las restricciones o que el paciente por ejemplo deje de comer un alimento del que le han dicho que reduzca el consumo. La dieta individualizada y pautada por el nutricionista viene a cubrir esos errores de interpretación aconsejando y detallando los alimentos y cantidades adecuadas para que tu alimentación como paciente siga siendo equilibrada evitando déficits añadidos que pueda complicar tu salud.

Energética

Otro de los errores comunes es que el paciente siga una dieta estándar que ha encontrado en algún libro o foro y que no se ajuste a sus necesidades diarias de energía para su estilo de vida, edad, sexo o peso.

Adaptada

Como hemos ido viendo las dietas para pacientes renales deben ser adaptadas, personalizadas, controladas y variadas. Además tenemos que tener en cuenta otro factor fundamental y es la fase de la enfermedad en que se encuentre el paciente (prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal) pues cada fase requerirá una atención diferente al tener unas condiciones distintas como veremos más adelante.

Suplementada

En muchos casos la alimentación básica puede que no sea suficiente para alcanzar ciertos parámetros que haya marcado como objetivo tu nutricionista, para ellos contaremos (siempre según su criterio o el de tu médico) de algunos soportes o suplementos nutricionales como medicamentos, batidos, concentrados, etc…

Cambios en la nutrición y dieta para pacientes renales

Ya hemos visto los principales aspectos generales de las dietas para pacientes renales, cómo planearla, quién debe hacerla y supervisarla, pero cuando te enfrentes a la dieta seguro que hay momentos de dudas y momentos en que te planteas qué saltártela no será tan importante. Por eso en este apartado queremos justificarte con más detalle los cambios a seguir en la alimentación y dieta para pacientes renales. De esta manera comprenderás el porqué de cada restricción y qué inconvenientes te podría provocar. Los elementos principales que trataremos son:

  1. Hidratación ➤
  2. Control del potasio ➤
  3. Control del fósforo ➤
  4. Control del sodio ➤
  5. Control de las proteínas ➤
  6. Control del calcio y la vitamina C ➤

Además de este acercamiento en la web encontrarás más información concreta de cada uno de estos nutrientes y trucos para comer y cocinar sin que la restricción te suponga un problema.

cambios dieta para pacientes renales

Hidratación

Controlar la ingesta de líquidos (agua, sopas…) es clave en función de la etapa en la que se encuentre el paciente. La acumulación de líquidos puede que sea un problema según el grado de insuficiencia renal y puede tener graves efectos. La cantidad de líquido recomendada depende por tanto del estadio de la enfermedad, así como de la causa que la haya provocado.

La idea es adecuar la ingesta de líquido a las condiciones clínicas de cada uno, ya que ingerir más o menos de lo recomendado puede acarrear un problema de salud.

¿Cuánto debe beber un enfermo renal?

Los pacientes en prediálisis adecuarán el líquido a ingerir cada día a las pautas que el nefrólogo le indique según su estado de hidratación y su diuresis.

En los pacientes en tratamiento renal sustitutivo, diálisis peritoneal y hemodiálisis, la ingesta suele estar disminuida.

En hemodiálisis generalmente se suele recomendar que la ingesta total de líquido diario, sea la suma del volumen de orina de 24 horas más medio litro, o 750 ml si no orina nada, (anuria) contabilizando en este apartado no solo el agua, sino también el café, zumos, refrescos, leche, caldos, cubitos, helados etc…Aquí se contabiliza todo lo que a temperatura ambiente es líquido.

En diálisis peritoneal se restringe la cantidad de líquido ingerido teniendo en cuenta tanto el estado de hidratación como la diuresis residual de paciente renal.

Además, también como recomendación general a la hora de elegir el tipo de líquido, elegiremos el agua de mineralización débil como nuestra bebida de elección, por delante de zumos por tener un alto contenido de potasio y de azúcar y de bebidas con gas por su alto contenido en fosfatos y sodio.

¿Cómo controlar la sed?

En muchos casos esta pregunta es la más repetida en diferentes fases de la enfermedad y para responderla podemos partir de algunos consejos básicos como reducir el consumo de sal (menos sal, menos sed) o mantenerse fresco y ocupado para evitar la respuesta emocional de la sed al estar «en otras cosas».

Existen algunos trucos más o menos funcionales como chupar un cubito de hielo, recurrir a algunos sistemas que permitan que el consumo sea menor aunque saciante, tomar rodajas finas de limón o chicles sin azúcar. Todo estos «trucos» están muy bien pero es cierto que es una de las partes más difíciles del control del paciente.

Control del potasio

Una de las complicaciones principales en la enfermedad renal es la hiperpotasemia o aumento de potasio en sangre. El potasio está presente en muchos de los alimentos y frutas que consumimos y nuestra función renal ahora deteriorada se ve limitada para deshacerse de este elemento.

¿Cómo afecta el exceso de potasio a enfermos renales?

El exceso de potasio es una fuente de complicaciones para el paciente, principalmente provoca debilidad muscular, confusión mental transitoria, vértigos, la siempre incómoda sed o incluso alteraciones cardiacas…

¿Cómo llevar una dieta equilibrada en potasio?

Una de las principales estrategias para controlar la hiperpotasemia es a través de la educación nutricional. Los cuidados a tener en cuenta se centran sobre todo en control de cantidades de los alimentos ricos en potasio, eliminación de productos procesados, para disminuir aditivos ricos en potasio y educar al paciente en aprender a utilizar técnicas culinarias para la disminución de potasio de los alimentos.

Qué alimentos son ricos en potasio

Los alimentos con más contenido en potasio son las frutas, verduras y hortalizas, legumbres, frutos secos y el chocolate,
como también algunos productos procesados ricos en aditivos con potasio, como carnes, etc.

potasio en la dieta para enfermo renal

Control del fósforo

Otro de los factores más habituales que complica el estado de salud del paciente renal es la hiperfosforemia o el aumento del fósforo en sangre que se relaciona directamente con una mayor morbimortalidad cardiovascular.

¿Cómo afecta el exceso de fósforo a enfermos renales?

Las consecuencias negativas principales del exceso de fósforo es el probable desarrollo de hiperparatiroidismo, osteodistrofia renal o calcificaciones de tejidos blandos que pueden desembocar en otras patologías cariovasculares añadidas.

¿Cómo controlar el fósforo?

El tratamiento de la hiperfosforemia se ataja desde tres caminos, la diálisis, la dieta y los quelantes de fósforo.

Qué alimentos son ricos en fósforo

Los alimentos más ricos en fósforo son los lácteos, carnes, pescados, huevo, legumbres, cereales integrales, frutos secos, así como productos ricos en aditivos con fósforo, la bollería, embutidos salsas industriales etc.

Control del sodio

Como hemos visto en la enfermedad renal crónica la capacidad renal para la eliminación del sodio y el agua están muy disminuidas y como consecuencia el paciente suele convivir en muchas fases de la enfermedad con una gran sensación de sed.

¿Cómo afecta el exceso de sodio a enfermos renales?

Como consecuencia el paciente puede sufrir la aparición de edemas en pies, cara, ojos y subidas repentinas de la tensión arterial.

¿Cómo controlar el sodio?

La principal forma de controlar el sodio de la dieta es reduciendo la sal que proviene a través de los aditivos alimentarios y disminuyendo la cantidad de sal que añadimos a nuestros platos al cocinar. Según la AECOSAN (Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) la sal que ingerimos habitualmente se distribuye de la siguiente manera: 20% sal de mesa, 8% sal contenida en los alimentos de forma natural,  72% sal añadida a través de los aditivos alimentarios.

Sustituir esa sal con técnicas para saborizar las comidas que no sean perjudiciales como las especias o hierbas aromáticas como el ajo, perejil, laurel, albahaca etc.  Otro consejo que te ayudará es aromatizar los aceites con los que cocinas o aliñas la comida.

Qué alimentos son ricos en sodio

Los alimentos con más sodio son generalmente algunos de los que recuerdas como más salados; los ahumados y salazones, embutidos y fiambres, las conservas en lata, los quesos curados o semicurados, mariscos, encurtidos vegetales (olivas, pepinillos, cebolletas…), la comida precocinada, manufacturada o tipo fast food, los aperitivos como patatas fritas o galletas saladas…

Control de las proteínas

La proteína es un componente esencial y necesario que tu cuerpo necesita para crecer adecuadamente. Sin embargo, un exceso proteico también puede acabar siendo un problema pues puede exigir mucho trabajo a nuestro riñón, por el contrario, la falta de proteínas puede provocar desnutrición.

¿Cómo afecta el exceso o falta de proteínas a enfermos renales?

Como en todos los elementos que constituyen la dieta de un paciente renal la cantidad de proteína a consumir también deberá ser observada y pautada por el especialista en nutrición en función de tu peso, tamaño y nivel de actividad. En algunos casos quizá se limite la cantidad de proteínas pues una dieta demasiado rica puede hacer que los riñones trabajen más duro y puede acabar dañándolo.

Por todo esto es importante asesorarte para determinar tus necesidades proteicas diarias, ya que dependiendo de la fase en la que te encuentres la cantidad proteica cambia. Sabiendo que, con filtrados bajos la ingesta proteica es más baja que cuando te encuentres en tratamiento renal sustitutivo ( hemodiálisis, diálisis peritoineal y trasplante).

¿Cómo controlar las proteínas?

La dieta que te marque tu nutricionista será la manera correcta de controlar el consumo de proteínas, te proporcionará tablas de alimentos con mayor o menor aporte proteico.

Qué alimentos tienen más y menos proteínas.

En nuestra web encontrarás información detallada y tablas de alimentos pero a modo resumen:

Alimentos con altos niveles de proteínas: carnes rojas (vaca, ternera, cordero) cerdo, aves (pollo y pavo), pescados y otros mariscos, huevos, vegetales y grano.

Alimentos con bajos niveles de proteínas: pan, frutas, verduras, pasta o arroz.

consumo de proteinas enfermo renal

Control del calcio y la vitamina D

El calcio y los aportes vitamínicos también juegan un papel importante en la enfermedad renal crónica para asegurar el correcto funcionamiento de la actividad endocrina que regula el metabolismo mineral.

¿Cómo afecta el calcio a enfermos renales?

En el caso del calcio debemos controlarlo en su defecto y en su exceso. Es habitual que suframos pérdida de calcio en los huesos y debamos controlar, como ejemplo, la osteoporosis, una de las enfermedades más comunes que suele cursar en personas mayores que además tienen insuficiencia renal. Sin embargo nuestro doctor también controlará el calcio en sangre pues se pueden producir procesos de calcificación de las arterias que provoque episodios cardiovasculares graves.

Una muestra más de la importancia de la supervisión y control del detalle que precisas como paciente renal y que en Alcer Turia podemos ofrecerte.

¿Cómo controlar el calcio?

Además de los parámetros de calcio que te pautará tu especialista es habitual que te prescriba la toma de suplementos de vitamina D para ayudar a mantener los niveles de calcio y fósforo equilibrados y para evitar futuras patologías óseas.

calcio para la dieta renal

Cambios en la nutrición por fases de la enfermedad renal

Como hemos ido viendo hasta ahora cada paciente requerirá una dieta específica en cada fase o estadio de la enfermedad tendrá unos objetivos y por lo tanto una adaptación de la dieta general. Una persona recién diagnosticada no requerirá los mismos controles que alguien en proceso de hemodiálisis o alguien recién trasplantado.

Ahora veremos un breve resumen de cuáles suelen ser los objetivos y pautas generales de nutrición para cada estadio de la enfermedad renal.

 

  1. Alimentación para enfermos renales en predialisis o insuficiencia renal crónica Avanzada ERCA ➤
  2. Alimentación para enfermos renales en hemodialisis ➤
  3. Alimentación para pacientes en dialisis peritoneal ➤
  4. Alimentación para pacientes renales trasplantados ➤

Alimentación para enfermos renales en insuficiencia renal crónica Avanzada ERCA

Los pacientes en esta fase de la enfermedad deben contar una dieta diseñada para ayudar a los riñones a mantener la mayor parte de su función restante durante el mayor tiempo posible, manteniendo un estado nutricional adecuado, mediante la realización de una dieta baja en proteínas con el aporte adecuado de energía para conseguir un peso adecuado

Objetivos de la dieta para pacientes en predialisis

Lo principal de una dieta pautada para pacientes con prediálisis es retrasar el fallo renal de la manera más saludable y cómoda.

Para evitar el deterioro de la función renal, es importante evitar la acumulación de sustancias tóxicas en sangre, cosa que se consigue con una alimentación adecuada a la situación clínica.

Las restricciones alimentarias no tienen que suponer un factor de mal nutrición al paciente, cada plan de alimentación para pacientes en prediálisis estará pautado por un médico especialista. Las dietas individualizadas en esta fase de la enfermedad, si se individualizan y se monitorizan por el nefrólogo o nutricionista, no tienen por qué suponer un riesgo de malnutrición.

Qué tener en cuenta en la alimentación de los pacientes en predialisis

  • Mantener o mejorar el peso corporal, para conseguir tener una relación talla /peso buena.
  • Ajustar la ingesta de proteínas diarias.
  • Disminuir los productos que contengan azúcar y grasas animales.
  • Tener un control en alimentos que contengan fósforo, ya que estos pueden extraer el calcio de los huesos y llegar a ser más frágiles.
  • Controlar la cantidad de potasio para que el corazón tenga un ritmo constante.
  • Llevar una alimentación baja en sal, para controlar la cantidad de sodio.
  • En algunos casos hay que controlar la cantidad de líquidos diarios ingeridos, ya que un exceso en la ingesta de líquidos puede ocasionar dificultades en el tratamiento, causando cambios en la presión arterial, y haciendo que el corazón trabaje más o que se acumule líquido en los pulmones.

dieta para enfermos renales 2

Alimentación para enfermos renales en hemodiálisis

En esta fase, la dieta es una parte muy importante del tratamiento ya que los riñones no podrán eliminar la misma cantidad de desechos y líquidos en sangre que en la fase de prediálisis. Por tanto, los pacientes en hemodiálisis deberán limitar la ingesta diaria de líquidos y controlar la ingesta de alimentos ricos en fósforo, proteínas, sodio y potasio.

Objetivos de la dieta para pacientes en hemodiálisis

El principal objetivo en esa fase es minimizar la acumulación de sustancias tóxicas en sangre entre las sesiones de hemodiálisis para mejorar el estado de salud.
En cuanto a la importancia de la dieta en esta fase se debe al control de la ganancia de peso entre sesiones, es importante que cada paciente ingiera las calorías suficientes y la ingesta de líquido necesaria que necesita.
Es esta fase es importante saber, para no desnutrirse, que la ingesta proteica es superior a la fase anterior, ya que al estar en hemodiálisis el paciente necesita un requerimiento mayor al tener un mayor desgaste por la técnica del tratamiento.

Qué tener en cuenta en la alimentación de los pacientes en hemodiálisis

  • Los pacientes en fase de hemodiálisis deben mantener o mejorar el peso corporal, para conseguir tener una relación talla /peso buena.
  • En esta fase los pacientes deben ingerir más cantidad de proteína que en prediálisis.
  • También es importante seguir teniendo un control de los alimentos ricos en fósforo.
  • En hemodiálisis se sigue manteniendo una dieta baja en sal.
  • Por último, la ingesta de líquidos está restringida al volumen de orina de 24 horas de cada paciente más 500 mililitros.

dieta para enfermos renales

Alimentación para enfermos renales en diálisis peritoneal

En esta fase, la dieta es menos estricta que en la hemodiálisis ya que los pacientes con diálisis peritoneal reciben el tratamiento diariamente y esto ayuda a que los excesos de toxinas y el exceso de líquido no se lleguen a acumular tan rápido.

Sin embargo, es necesario que cada paciente en diálisis peritoneal mantenga el aporte en las proteínas, calorías y minerales adecuadas en su dieta.

Otro dato a tener en cuenta es la disminución en la ingesta de los alimentos ricos en hidratos de carbono ya que los líquidos de diálisis ya aportan cantidades de glucosa. Por tanto, dependiendo del número de recambios que tenga el paciente renal, restringirá más o menos la cantidad de alimentos ricos en hidratos.

Objetivos de la dieta para pacientes en diálisis peritoneal

En esta fase, el principal objetivo es compensar el aporte de calorías y de proteínas del líquido de diálisis proporcionando un aporte de energía en grasas y carbohidratos.

También, durante el tratamiento de esta fase es importante seguir evitando la acumulación de desechos en sangre a través de la restricción de ciertos alimentos ricos en potasio, fósforo y sodio.

Qué tener en cuenta en la alimentación de los pacientes en diálisis peritoneal

  • En esta fase es importante ajustar la cantidad de energía y carbohidratos de la dieta, teniendo en cuenta la pauta de diálisis.
  • Añadir más cantidad de proteína que en las anteriores fases.
  • Evitar los alimentos con azúcar y las grasas animales.
  • Seguir controlando los alimentos ricos en fósforo para no debilitar los huesos.
  • Cantidades de sal adaptadas a cada paciente.
  • Y por último una restricción de líquidos según la cantidad de orina del paciente y el estado de hidratación.

dieta para pacientes renales

Alimentación para enfermos renales trasplantados

Una buena alimentación y dieta pautada después de un trasplante de órgano es muy importante para la recuperación. En esta fase los pacientes tienen menos restricciones alimentarias ya que el organismo necesita todos los macronutrientes para ayudar a una rápida recuperación. Sin embargo, es necesario que haya un control en el peso y en los azúcares en sangre de cada paciente a causa del posible aumento del apetito después de ser trasplantado.

Objetivos de la dieta para pacientes trasplantados

El principal objetivo para los pacientes trasplantados es llevar una buena alimentación para mantener un buen estado nutricional, incluyendo el conseguir o mantener un peso saludable.

Qué tener en cuenta en la alimentación de los pacientes en trasplantados

  • En esta fase es importante controlar las calorías para prevenir la ganancia de peso.
  • Llevar a cabo una dieta equilibrada, basada en la dieta mediterránea.
  • Mantener una dieta basada en pocos azúcares y grasas para no ingerir alimentos con alto porcentaje calórico.
  • En esta fase dependiendo del estado del paciente puede no necesitar restricciones importantes pero siempre debe consultar con su médico o nutricionista.

nutricion para pacientes renales

Técnicas de cocina que te ayudarán en una dieta para pacientes renales.

A continuación te contamos algunos consejos y técnicas de cocina que te ayudarán a que comer se parezca lo máximo posible al momento anterior a la enfermedad.

Congelación: Las verduras tras la congelación pierden potasio. Si quieres congelar la verdura fresca córtala y pásala por agua hirviendo unos minutos, después ya puedes introducirla en el congelador.

Conserva: La conserva también reduce el contenido de potasio, además es recomendable hervir en lugar de asar para ayudar a reducir al mínimo estos valores. Las confituras o compotas serán una gran posibilidad para esta nueva fase como enfermo renal.

Remojo Previo: Pelar y cortar en trozos pequeños los vegetales para aumentar su contacto con el agua también facilitará la eliminación de potasio al estar a remojo. Se recomienda unas 6-8 horas de remojo con 1 cambio de agua.

Cocción: De todas las técnicas que oirás, la mejor y la que más te vamos a recomendar siempre será la cocción con agua. Pues además de la pérdida de potasio no añadiremos calorías como pasaría con la fritura de los alimentos. Recuerda que la cocción en horno o en el microondas no eliminará el potasio como si consigues con la cocción con agua en olla tradicional.

dieta para pacientes renales

Recomendaciones de cocina para paciente renal según el tipo de alimento.

Para acabar con esta guía inicial de nutrición y dieta para enfermos renales crónicos repasamos algunas recomendaciones que deberemos llevar a cabo según el tipo de alimento y cocinado final son

cocinar verdura paciente renal

Cómo cocinar las verduras para pacientes renales

Verduras para comer crudas en ensaladas

Trocear el alimento para aumentar la superficie de contacto con el líquido y luego aplicar un remojo de unas 6-8 horas con un cambio de agua.

Verduras para comer cocinadas

Cocinar sin agua (a la plancha, fritas o al horno)

Trocear el alimento, poner en remojo unas 6-8 horas con un cambio de agua y cocinar normal.

  • Verduras frescas: trocear la verdura, aplicar un hervor de 5 minutos con abundante agua y cocinar.
  • Verduras en conserva(bote de cristal): Eliminar el líquido de la conserva, lavar con agua y cocinar normal.
  • Verduras congeladas (caseras o por la industria): Descongelar en un recipiente con agua durante 4 horas, escurrir eliminado el agua y cocinar al gusto.
Cocinar con agua (hervidas)
  • Verduras frescas: trocear la verdura y aplicar un hervor de 5 minutos con abundante agua y cocinar.
  • Verduras en conserva (bote de cristal): Eliminar el líquido de la conserva, lavar con agua y hervir en abundante agua durante 5-6 minutos.
  • Verduras congeladas ( caseras o por la industria): Descongelar en un recipiente con agua durante 4 horas, escurrir eliminado el agua y hervir en abundante agua.

cocinar patata paciente renal

Cómo cocinar las patatas

Pelar gruesamente, luego trocear y poner a hervir durante 5 minutos. Esta patata medio hervida poner a remojo durante 4 horas, luego eliminar el agua de remojo y posteriormente acabar el cocinado como se quiera, guisada, horno, frita…

No hace falta la doble cocción.

cocinar legumbres paciente renal

Cómo cocinar las legumbres

El procedimiento con las legumbres en conserva es sencillo, solo debes eliminar el agua del envase, posteriormente lavar con agua y acabar con una cocción de 5 minutos en abundante agua.

Cómo consumir las frutas en conserva

Para las frutas en conserva, no hay más indicación que la habitual, eliminar el caldo de conservación y comer directamente.

¿Quieres que te ayudemos con tu dieta?

Rellena el formulario o llama al 963 850 402 y nuestro dietista se pondrá en contacto contigo para comenzar el estudio que le permitirá  ayudarte a diseñar un plan o resolver tus dudas sobre tu dieta para paciente renal.

    Leave a Reply