Skip to main content

Fuente: ConSalud.es

Con 341 trasplantes de riñón realizados este 2023, la región duplica la media europea por habitante y es cuatro veces superior a la de países como Alemania

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este martes que la Consejería de Sanidad impulsará la creación de una lista de espera única para todos los pacientes necesitados de recibir un trasplante renal en la región. A semejanza de lo que ya ocurre en las listas de espera para los trasplantes de otros órganos, el servicio de salud autonómico pretende agilizar también el acceso de los valencianos a estas intervenciones en el ámbito renal. Una iniciativa que se enmarca en el Plan Estratégico de Donaciones y Trasplantes en el que viene trabajando ya la Consejería de Marciano Gómez.

El responsable del Gobierno valenciano ha destacado que la estrategia permitirá “unificar” las diferentes listas de espera que actualmente existen en varios departamentos de salud de la Comunidad Valenciana encargados de realizar este tipo de intervenciones, así como «equiparar” las demoras en el trasplante de riñón a las del resto de órganos. «La finalidad es que todos los pacientes que lo necesiten tengan la oportunidad de ser trasplantados de riñón en el menor tiempo posible», ha indicado.

“Sólo este año se han llevado a cabo a fecha de hoy en hospitales de la Comunidad Valenciana un total de 341 trasplantes renales que han cambiado la vida de 341 personas»

En la misma línea, Mazón no ha perdido la ocasión de agradecer la «generosidad y solidaridad» de la ciudadanía y la «profesionalidad» de sus profesionales sanitarios, circunstancia que ha llevado a la región a alcanzar una cifra récord en trasplantes renales durante el pasado 2023. “Sólo este año se han llevado a cabo a fecha de hoy en hospitales de la Comunidad Valenciana un total de 341 trasplantes renales que han cambiado la vida de 341 personas que ya pueden mirar al futuro con ilusión», se felicitaba el presidente autonómico.

Las cifras desveladas por el Ejecutivo autonómico suponen una mejora respecto a los trasplantes renales realizados en el 2022, que fueron un total de 305. Con ello, este 2023 se lograron ampliar en hasta 36 nuevas intervenciones en la red hospitalaria adscrita a la Consejería de Sanidad. Igualmente, los datos en las donaciones renales -todas en general- vienen reflejando una singular senda de la recuperación y vuelta a la normalidad en la actividad asistencial tras los estragos que supuso la pandemia de Covid-19. No en vano, la crisis sanitaria supuso un parón del que aún se pueden observar sus estragos.

De los 341 trasplantes de riñón realizados en 2023 en el territorio, 118 se practicaron en el Hospital La Fe de Valencia, el centro que más intervenciones de este tipo ha llevado a cabo.

De este modo, de los 341 trasplantes de riñón realizados en 2023 en el territorio, 118 se practicaron en el Hospital La Fe de Valencia, el centro que más intervenciones de este tipo ha llevado a cabo; por delante del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, con 78, y el Hospital Universitario Doctor Peset, con 70. Todo ello, ha resaltado Mazón, teniendo en cuenta «el alto grado de preparación, implicación y coordinación» en los servicios sanitarios de un hospital que supone llevar a cabo un trasplante de esta índole.

En el mismo sentido, el responsable de la Generalitat ha trasladado su “reconocimiento” a la labor realizada por el equipo sanitario de trasplantes de la Comunidad Valenciana, del que ha manifestado sentirse «muy orgulloso» y al que ha catalogado como «el mejor ejemplo de lo que supone el trabajo en equipo y el esfuerzo de diferentes profesionales». Además, ha resaltado el importante papel en todo esto de los donantes y sus familiares, quienes optaron por tomar una decisión “tan trascendente en un momento muy difícil de sus vidas» y que constituye “un gesto de generosidad tan grande que nunca lo podremos agradecer lo suficiente».

Referente en trasplantes

En un marco más amplio, la Comunidad Valenciana ha logrado durante el recién terminado año registrar unas cifras de donación por millón de habitantes (51) que se sitúan por encima de la media nacional, duplican la tasa europea y superan en cuatro a las llevadas a cabo en países como Alemania. En esta línea, el presidente regional ha señalado que los datos reflejan que la posibilidad de ser trasplantado en la sanidad pública valenciana es cuatro veces mayor que la de ser trasplantado en el país germano y el doble que en otros muchos estados miembros de la UE.

Con todo ello, el presidente de la Generalitat reiteró, finalmente, el «firme» compromiso de su Gobierno por afianzar y continuar trabajando en estos buenos datos de trasplantes. Una estrategia que, con el anuncio de la nueva lista de espera única para acceder a un trasplante renal, ahondará en mejorar las oportunidades para todos aquellos pacientes que requieran de un trasplante de órganos en la Comunidad Valenciana.

Leave a Reply