Un cálculo renal es una masa sólida compuesta de material cristalino que se forma en los riñones debido a la acumulación excesiva de minerales presentes en la orina. Los cálculos renales pueden ser de distintos tamaños y composición, e incluso concentrarse varios en el mismo riñón. De hecho, esta patología se conoce comúnmente como “piedras en el riñón”.
Existen diversos factores que pueden originar un cálculo renal, como la dieta, la ingesta de líquido o condiciones genéticas y médicas relacionadas con el balance de las sustancias en la orina.
Un cálculo renal puede no generar ningún síntoma si permanece en los riñones y terminar desapareciendo por sí solo. En cambio, si se desplaza hasta el uréter puede bloquear el flujo de la orina y generar síntomas intensos como dolor al orinar, presencia de sangre en la orina o necesidad constante de miccionar. Este proceso se conoce como cólico renal y su tratamiento puede variar dependiendo de su magnitud desde la ingesta abundante de líquidos hasta intervenciones médicas para facilitar su eliminación.