Las asociaciones de pacientes llevan a cabo todo un esfuerzo por visibilizar la importancia de la vacunación en personas con patologías de riesgo
Fuente: ConSalud.es
La vacunación es la principal herramienta de prevención contra diversas infecciones, tanto víricas como bacterianas, y, para muchos pacientes, la única medida con la que evitar que el contacto con un patógeno lleve a complicaciones que requieran su hospitalización, le dejen secuelas y empeoren su calidad de vida o incluso causen su muerte.
Cualquier persona es susceptible de sufrir complicaciones por una infección, un riesgo que se incrementa según va avanzando la edad o con la presencia de una serie de patologías o condiciones de salud. Para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, la gripe o la Covid-19 suponen la principal causa de morbimortalidad; en el caso de pacientes cardiovasculares, el riesgo de mortalidad es de 2,5 veces mayor en caso de infección respiratoria, como recoge un artículo publicado en la Revista Española de Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Sin embargo, los pacientes, en general, no están concienciados sobre la importancia de vacunarse. Actualmente, no existen estudios sobre la tasa de inmunización de las personas vulnerables por patologías crónicas o la toma de tratamientos inmunosupresores, pero sí se sabe que se trata de una cobertura baja, al igual que a la población en general, que cuentan con una escasa cobertura frente a la gripe de un 20%.
Las asociaciones de pacientes cuentan con campañas e infografías para informar sobre las vacunas que hay que administrarse según las enfermedades y condiciones
Como señaló a una escasa cobertura frente a la gripe de un 20%. Lucía Expósito, presidenta de la Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulceros, “en España no hay una cultura de la prevención como sí hay en otros países y queda mucho por hacer en colectivos como el nuestro”. Un trabajo que desde las asociaciones de pacientes están realizando a través de campañas e infografías con las que informar a los pacientes de las vacunas que tienen que administrarse según sus enfermedades y condiciones.
¿QUÉ VACUNA PONERSE SEGÚN LA PATOLOGÍA?
La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) y la Federación Española de Lupus (Felupus) son algunas de las asociaciones de pacientes que cuentan con una serie de contenidos para visibilizar la importancia de la inmunización.
No en vano, si nos centramos en las personas con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) o en tratamiento renal sustitutivo (TRS) de diálisis, estas presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades infecciosas y que estas sean más graves. Ante ello, desde Alcer señalan la necesidad de administrarse la vacuna frente a la gripe, el SARS-CoV-2, el neumococo, hepatitis B y la difteria-tétanos. En el caso concreto de ser un paciente con ERCA se revisará también la cobertura de la triple vírica y la de la hepatitis A, y en caso de trasplante la del herpes zóster y la del virus del papiloma humano (VPH).
“Es fundamental que todos los agentes, tanto la administración, como los profesionales sanitarios, como los pacientes, estén concienciados en la necesidad de la inmunización”
De hecho, como indica la Fneth, “las personas trasplantadas son más vulnerables a infecciones graves debido a los tratamientos inmunosupresores. Las vacunas ofrecen protección y están recomendadas”. En el caso de los pacientes con trasplante hepático pueden vacunarse frente a la difteria, tétanos, tosferina (dTPa); la gripe; la hepatitis A y B; el herpes zóster; el neumococo, VPH y el SARS-CoV-2, en pautas anuales o secuenciales, según cada tipo de vacuna, como recoge la Federación.
Otros pacientes especialmente vulnerables a las infecciones son aquellos con tratamientos inmunosupresores o con corticoides, como los que padecen lupus o dermatitis atópica. Estos tratamiento debilitan el sistema inmune, de ahí que los pacientes precisen de las vacunas para ayudarles, siempre evitando, como el resto de los pacientes con el sistema inmunitario comprometido o debilitado, la vacuna frente a la varicela y la triple vírica, debido a que son vacunas vivas atenuadas.
Como indicó Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología a este medio, “es muy interesante ver cómo también las asociaciones de pacientes se conciencian sobre la importancia de la vacunación y la necesidad de fomentarla, y cómo los pacientes empoderados piden información sobre este tema”. Y añadió: “Es fundamental que todos los agentes, tanto la administración, como los profesionales sanitarios, como los pacientes, estén concienciados en la necesidad de la inmunización”.