Skip to main content
Diccionario renal

Diálisis peritoneal

By julio 18, 2022septiembre 19th, 2022No Comments

La diálisis peritoneal es un tipo de diálisis para el tratamiento de la insuficiencia renal que, a pesar de que no puede curar la enfermedad, permite que el paciente tenga mayor calidad de vida y pueda vivir más años.

Su objetivo es eliminar las sustancias dañinas de la sangre que los riñones ya no son capaces de depurar. Para ello, semanas previas al tratamiento se interviene al paciente para colocarle un catéter en el peritoneo (revestimiento del abdomen), a través del cual se conectará la bolsa de diálisis durante el tratamiento.

El tratamiento funciona introduciendo la solución de diálisis mediante el catéter y dejándolo durante un tiempo de permanencia en el abdomen para que filtre la sangre. Después, se extrae ese líquido para intercambiarlo por otra solución de diálisis nueva.

Tipos de diálisis peritoneal

Existen dos tipos de diálisis peritoneal: Diálisis peritoneal continua con cicladora (DPCC) y Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA). 

  • La Diálisis peritoneal continua con cicladora (DPCC) se realiza mediante máquina y aproximadamente de tres a cinco intercambios al día. Además, se caracteriza por tener un horario nocturno, por lo que la mayoría de los casos se hace mientras duerme el paciente. Una vez finalizada, el líquido de diálisis permanece en el abdomen todo el día hasta la próxima sesión de la noche. 
  • La Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) la realiza el propio paciente, pues tiene un funcionamiento manual. Se realizan aproximadamente cuatro sesiones durante el día, dejando el líquido del último intercambio en el abdomen durante toda la noche hasta la mañana siguiente que se reanuda el tratamiento. 

Leave a Reply