Skip to main content

Comenzamos el año 2023 con formaciones. Gracias al acuerdo de colaboración que mantiene ALCER Turia con el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) se han cerrado varias sesiones de formaciones dentro del Programa Xarxa Pacients.

Estas formaciones están enfocadas principalmente al/la paciente renal y a sus familiares, así como a profesionales sanitarios y se basan en la educación del autocuidado y empoderamiento de la persona paciente, para formarles en hábitos saludables y ayudarles en el manejo de la enfermedad.

Se abordarán temas cotidianos como: cuidados y consejos sobre alimentación, actividad física, tratamientos, aspectos psicosociales, etc., dando respuesta a las necesidades y dudas que puedan surgir durante las distintas sesiones por las personas asistentes.

El objetivo de estos talleres es que el/la paciente renal, sus cuidadores, familiares y profesionales participen activamente en el control de la enfermedad para mejorar la calidad de vida del/la paciente y al mismo tiempo transmitan sus conocimientos y su experiencia a otras personas con la misma patología.

Cada formación consta de 3 talleres presenciales con una duración de 2 horas cada taller y se realizarán en las instalaciones de ALCER Turia, siendo el primer ciclo de formación los siguientes días:

Jueves 23 de febrero. Horario: 17 a 19 h.
Jueves 2 de marzo. Horario: 17 a 19 h.
Jueves 23 de marzo. Horario: 17 a 19 h.

 

Para poder inscribirte a la formación, previamente has de darte de alta en el Programa Xarxa Pacients, en el siguiente enlace: Xarxa Pacients

En la Web además encontrarás material descargable, información, noticias y novedades relacionadas con dicho proyecto.

Las inscripciones a la formación se realizarán dentro de la Web de Xarxa Pacients y las plazas son limitadas siguiendo un riguroso orden de inscripción:

INSCRIPCION FORMACION

 

Por otro lado, con estas formaciones y con la ayuda del MICOF y la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública, otro de los objetivos es que pacientes, previamente formados, enseñen a otros pacientes a vivir mejor con la enfermedad.

Xarxa Pacients desarrolla una estrategia de formación de formadores/as, es decir, aquellas personas que previamente hayan realizado la formación anteriormente mencionada, podrán prepararse como formadores e impartir talleres a otros pacientes y familiares.

Los/las pacientes y familiares son consideramos dentro de Xarxa Pacients como personas expertas en la enfermedad renal, y por lo tanto tienen mucho que enseñar a otros/as pacientes hablando un mismo lenguaje, sin tecnicismos. Pueden ponerse en el lugar de la otra persona porque han pasado por sus mismas situaciones o situaciones muy similares, entienden las dificultades a la hora de seguir un tratamiento, etc.

Se trata de una experiencia pionera en España y que ya se ha realizado con otras Asociaciones con muy buena aceptación y resultado.

Si quieres ampliar la información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 96 385 04 02 o enviarnos un correo a asociacion@alcerturia.org.

Leave a Reply