DATOS DE ACTIVIDAD DONACIÓN Y TRASPLANTE 2020

19 Enero 2021
 
 
Queridos amigos,
 
En el siguiente link podéis encontrar la nota de prensa emitida ayer sobre el Balance de Actividad de Donación y Trasplante en España correspondiente al año 2020, junto con el dossier y datos de actividad más completos http://www.ont.es/Documents/Nota%20de%20Prensa%20BALANCE%20ONT%202020.pdf
Este balance está evidentemente marcado por la crisis sanitaria que atravesamos, si bien también pone de manifiesto la capacidad que ha tenido nuestro sistema para reconstruirse y adaptarse a un escenario tan adverso. Terminamos 2020 con 1.777 donantes (37,4 pmp), cinco CCAA que superan los 50 donantes pmp y nueve que superan los 40 donantes pmp. En total, se han efectuado 4.425 trasplantes (93,3 trasplantes pmp), de los que, 197 trasplantes han sido a niños, suponiendo máxima cifra alcanzada en la historia.
 
El descenso de actividad es de un 23% en donación y un 19% en trasplante. El impacto en la lista de espera se ha traducido en un descenso importante en el número de inclusiones durante la primera ola, por lo que acabamos el año incluso con menos pacientes en lista de espera que en 2019. Esos pacientes no incluidos son víctimas colaterales de la pandemia.
 
Po otro lado, España cuenta ya con 439.350 donantes inscritos en el REDMO, en línea con los objetivos de la tercera fase del Plan Nacional de Médula Ósea.
 
Creo que hemos de estar muy satisfechos con lo logrado en 2020, año que recordaremos como uno de los más dolorosos y duros de nuestras vidas. Son muchos los pacientes que han podido trasplantarse gracias a vuestro esfuerzo. Enhorabuena a todos por lo logrado y vamos ahora a por 2021. Ahora, más que nunca, hace falta fuerza, resistencia y liderazgo.
 
Gracias a todos por vuestro trabajo.
Recibid un fuerte abrazo,
 
 
 
BEATRIZ DOMÍNGUEZ-GIL
Directora General
Organización Nacional de Trasplantes
Ministerio de Sanidad