Centro de atención temprana

[ Centro Concertado por la Conselleria de Igualdad y Politicas Inclusivas ]
 
INICIAMOS NUESTRA ANDADURA EL 03 DE SEPTIEMBRE
 
Según el Libro Blanco de Atención Temprana, se define ésta, al “conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al medio, que tienen por objeto dar respuesta lo más rápidamente posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.
 
El Objetivo general del Centro de Atención Temprana ALCER TURIA es detectar y tratar de manera precoz los trastornos del desarrollo del menor, o el riesgo de padecerlos, para así contribuir a mejorar su estado funcional mejorando su integración en la sociedad y su autonomía personal.
 
Para ello, se impone la necesidad de trabajar de manera coordinada entre los distintos servicios, de manera que se garantice el derecho del niño y su familia a acceder lo más pronto posible a los tratamientos de Estimulación, Fisioterapia, Logopedia y Psicología que los menores precisen, incluyendo los aspectos preventivos.
 
Estimulación: Acción dirigida y planificada que se da en las primeras etapas de la vida del menor con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, mediante programas que abarcan todos los aspectos del desarrollo.
 
Fisioterapia: Técnicas que emplean diferentes terapias manuales con el fin de facilitar el desarrollo motor del niño lo más normalizado posible, y conseguir la mayor autonomía motora posible para realizar las actividades de la vida diaria.
 
Logopedia: Técnicas y estrategias destinadas a evaluar, diagnosticar e intervenir en las dificultades del lenguaje y/o comunicación. Así mismo, se encarga de habilitar y rehabilitar la alimentación en situaciones en las que se ve afectada y valorar la posible implantación de sistemas aumentativos o alternativos de comunicación.
 
Psicoterapia: Intervención psicológica destinada a obtener un cambio subjetivo en relación a problemas de origen afectivo o emocional, que se manifiestan a través de la conducta y que obstaculizan, en el caso de los niños, el pleno desarrollo.
 
Atención sociofamiliar: Dirigida a mejorar la calidad de vida del niño con discapacidad o riesgo de padecerla y a su familia.