Skip to main content

El salón de actos de ALCER Turia, acogió el 26 de enero a las 16:00 horas la 1ª jornada formativa dirigida tanto a personas con poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) como a sus familiares y allegados.

Eliminar la proteína causante de la enfermedad y que viene determinada por herencia, sería el gran objetivo para erradicarla. La Poliquistosis renal actualmente “no tiene cura”, aunque ya existen distintas opciones terapéuticas en los animales de experimentación.

La Sra. Sagrario de Osma, Gerente de ALCER Turia inauguró el acto en el que asistirán personas interesadas en PQRAD de la Comunidad Valenciana.

Con el objetivo de profundizar en los aspectos psicosociales y laborales relacionados con la PQRAD la jornada contó con la participación de D. Guzmán Robles, psicólogo de ALCER Turia.

Conscientes de la importancia de ser un experto en la propia enfermedad y con el fin de compartir experiencias enriquecedoras, ALCER Turia, de la mano de Dña. Maria Luisa Carvajal, afectada de PQRAD, dio a conocer su testimonio para que pueda beneficiar a otras personas con su misma situación.

La jornada contó con especialistas a nivel nacional de PQRAD como el Dr. D. José Luis Gorriz, Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Dr. Peset de Valencia, que profundizó no solo en el día a día y el manejo de los síntomas asociados a la enfermedad, sino que también dio pautas para incrementar la calidad de vida así como sacar mayor partido en las visitas con el nefrólogo.

El Diagnóstico preimplantacional y selección de embriones en poliquistosis renal autosómica dominante fue otro de los aspectos que conocieron los asistentes con la intervención del doctor D. Ramiro Quiroga de la Unidad de reproducción asistida Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

El doctor D. Juan Antonio Cerón del Laboratorio de genética del Hospital Universitario y Politécnico La Fe habló sobre los componentes genéticos que influyen en la poliquistosis renal.

La jornada finalizó con un debate sobre el análisis de la situación y tratamiento de la PQRAD, moderado por la doctora Dña. Margarita Jimenez del Hospital General de Valencia con la participación de los doctores José Luis Gorriz, Juan Antonio Cerón, Ramiro Quiroga y del psicólogo de ALCER TURIA Guzmán Robles.

Esta jornada contó con la asistencia de unas 70 personas.

Al final de la misma se ofreció un coctel para los asistentes y participantes.

Leave a Reply